PATENTE INTERNACIONAL

mundo

INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PATENTES


Con la presentación de una solicitud de patente nacional se obtiene el derecho de prioridad mundial durante 12 meses. En este periodo de tiempo el titular puede decidir entrar en la vía internacional y extender la protección a otros países a través de una solicitud de Patente PCT, una solicitud de Patente Europea o a través de una patente directa en el país elegido.

Existe la posibilidad de efectuar depósitos de solicitudes con efectos de presentación en varios países a la vez. Esta posibilidad se ofrece al solicitante que presenta una Solicitud Europea de Patente o una solicitud Internacional PCT

Duración de la protección y mantenimiento de la patente 



La patente tiene una duración de veinte años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud y produce sus efectos desde el día en que se publica la mención de la concesión en el BOPI. Los efectos de la patente se circunscriben al territorio nacional.


Arranca esa idea que tienes y hazla internacional con nuestro asesoramiento


¿Cómo proteger una invención en varios países?
info-pct

PCT*


 El PCT es un tratado internacional ratificado por más de 145 Estados contratantes. Con el PCT puede solicitar la protección de una invención por patente mediante la presentación de una única solicitud “internacional” de patente en un gran número de países, sin necesidad de cursar por separado varias solicitudes de patente nacionales o regionales. La concesión de patentes es competencia de las Oficinas nacionales o regionales de patentes durante lo que se denomina la “Fase nacional”.

Estados Contratantes

Las patentes son derechos territoriales.


Para proteger una invención en diferentes países existen varias posibilidades,
póngase en contacto con nosotros y le ampliaremos la información que necesite.

VENTAJAS


El procedimiento PCT facilita la tramitación de las solicitudes para la protección de las invenciones cuando dicha protección se desea obtener en varios países, estableciendo un sistema por el que la presentación de una solicitud única produce los mismos efectos que si dicha solicitud hubiera sido presentada en cada uno de los países que forman parte del Tratado PCT. Con este sistema se inicia la tramitación de manera simultánea, a través de una única solicitud, en más de 148 países.

Es importante aclarar que no se trata de un procedimiento de concesión de patentes, ni sustituye a las concesiones nacionales, sino que es un sistema por el que se unifica la tramitación previa a la concesión. Además, este procedimiento le permite “comprar tiempo”, ya que puede retrasar su decisión de entrar en la fase nacional hasta 30 meses desde la fecha de presentación internacional o de prioridad, en su caso, y mantener en secreto su invento un mínimo de 18 meses, lo que puede resultarle útil para pulsar su viabilidad y evitarle gastos innecesarios.