espana-pequena

DISEÑO ESPAÑOL

¿QUÉ ES UN DISEÑO INDUSTRIAL?


 

El artículo 1.2 de la Ley 20/2003 establece que “se entenderá por:

A)Diseño: la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación.

B)Producto: todo artículo industrial o artesanal, incluidas, entre otras cosas, las piezas destinadas a su montaje en un producto complejo, el embalaje, la presentación, los símbolos gráficos y caracteres tipográficos, con exclusión de los programas informáticos.

C)Producto complejo: un producto constituido por múltiples componentes reemplazables que permiten desmontar y volver a montar el producto.”La solicitud de registro podrá comprender varios diseños, hasta un máximo de 50, siempre que se refieran a productos pertenecientes a la misma clase, de la clasificación Internacional de Dibujos y Modelos Industriales establecida por el arreglo de Locarno


infodiseno-espanol

DURACIÓN DE LA PROTECCIÓN


Una vez concedido el registro del diseño, su titular deberá retirar el Título de Registro de Diseño Industrial y no estará obligado al pago de tasa alguna, hasta que hubiera de renovar el registro del mismo. El registro se otorgará por cinco años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud de registro, y podrá renovarse por uno o más periodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de veinticinco años computados desde dicha fecha.

Procedimiento de registro

El proceso de registro se resume en el cuadro siguiente, del que básicamente hay que tener saber:

  • La presentación grafica de cada diseño debe incluir un máximo de 7 vistas.
  • La concesión de registro de los Diseños se concede en un plazo de tres días desde su fecha de presentación, considerando el cumplimiento de todos los requisitos y en cuatro meses en caso de que durante la tramitación haya sufrido algún suspenso.
  • Si se presentaran oposiciones por parte de tercero tras la concesión, el plazo para su resolución por parte de la OEPM es de 8 meses desde la publicación de la oposición que sobre el diseño se presente
infografia-solicitud-diseno